Citas medicas en IESS

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se ha encargado de brindar a sus afiliados y beneficiarios un servicio de calidad. Es así como, además de contar con unidades médicas propias, ha establecido una gran cantidad de convenios con organizaciones de salud privadas y públicas. También le ha brindado la oportunidad laborar a un importante número de profesionales del área de la medicina que han optado por trabajar de forma independiente. Todos estos recursos le permiten al IESS cubrir, de forma adecuada, la demanda de red atención y prestación de servicios de salud de los pobladores ecuatorianos.

citas medicas en iess

En esta oportunidad, queremos contarte cuál es procedimiento que debes seguir para para pedir citas IESS. Si bien, en la actualidad, muchos entes de salud han incorporado dentro de sus servicios de atención al cliente la opción de solicitar citas médicas por internet, el IESS por ahora no ha considerado esta alternativa, sino que ha decidio mantener la opción de pedir citas IESS por teléfono.

Para pedir turnos médicos en el IESS debes comunicarte al 1 800 1000 000 o al número 140. De esta manera, podrás recibir atención ambulatoria en las unidades del IESS o en centros de salud adheridos.

Es importante que tengas en cuenta cómo funciona la atención médica del IESS:

  1. La primera cita médica – la que solicitarás- será en el área de medicina general. Esta área cuenta con distintas especialidades (medicina familiar, medicina general, pediatría, ginecología, psicología y traumatología). Si el afiliado/beneficiario desea elegir otra especialidad, debe contar con la orden de transferencia emitida por médicos referentes a las áreas mencionadas anteriormente.
  2. Si el afiliado/beneficiario debe consultar en otra especialidad, será el médico general quien lo derive a través de una orden de transferencia. Y será el médico quien registre y agende las citas médicas IESS de derivación

En tal caso no se encuentre turno con determinado especialista en el momento de la consulta con el médico general, el afiliado/beneficiario deberá llamar al 140 y realizar la solicitud de citas médicas IESS. Ten en cuenta que el agendamiento de citas médicas solo se pueden realizar dentro de un rango de 5 días subsiguientes a la llamada.

El IESS cuenta con otro servicio muy importante: Atención Médica Telefónica IESS. Este servicio le permite al afiliado/beneficiario ser atendido por un médico general por aspectos referentes a cuidados domiciliarios y síntomas. Pueden consultar las 24 horas del día. Para acceder a este servicio deberán comunicarse al 1 800 1000 000 o al 161.

Ultimos comentarios

  1. Ruth Violeta Romero Heredero November 10, 2016
  2. Piedad Esperanza Chávez perez February 8, 2017

Deja un comentario